Plaza Santo Martino

Se encuentra ubicada en el Barrio de Santa Marina y recibió diferentes nombres antes del actual, San Froilán, Santisidro, Veterinaria y San Miguel. El primero de ellos se debe al Hospital de San Froilán, fundado en el siglo XII y dependiente de los canónigos de San Isidoro, convirtiéndose en el siglo XVI en el convento de los Franciscanos descalzos. Tras un incendio en el siglo XIX, se irguió en el solar la Escuela de Veterinaria hasta 1932, momento en el cual su lugar lo ocupó el Instituto Juan del Enzina y posteriormente el actual Instituto Legio VII.

Pegada al instituto se encuentra otro edificio representativo de la plaza, la Iglesia de los Descalzos, construida en ladrillo con planta de cruz latina y actualmente almacén del Archivo Histórico Provincial.

Otro edificio destacable de la plaza son las dependencias isidorianas que dan a la misma. En el siglo XVI se construyó un nuevo convento del que pervive la gran puerta de entrada de trazos neoclásicos.

Desde el año 2019 el centro de la plaza está presidida por la estatua del rey Alfonso IX, en cuya base una placa recuerda que “En 1188 el rey Alfonso IX, señor de las Tierras de León, Asturias, Galicia y Extremadura convocó Curia Real en la que por primera vez en la historia representantes del pueblo llano tuvieron voz y voto en asuntos del gobierno del reino”, también que “en 2013 la UNESCO declaró a los Decreta surgidos en esas Cortes el documento más antiguo del sistema parlamentario europeo” y que “Alfonso IX concedió fueros, refundó La Coruña y creó la Universidad de Salamanca en 1218”.