Iglesia San MarceloCon advocación a San Marcelo, patrón de la ciudad y centurión romano. De cruz latina, su actual traza data del s. XVII, conservando tímpano gótico, alberga en su interior un gran retablo mayor y otros retablos secundarios con expresivas esculturas de Gregorio Fernández.

El centurión romano de la legio VII gemina Marcelo, mártir en Tánger, es el patrono de la ciudad. Sus restos fueron traídos a León por el rey Fernando el Católico en 1493. La Iglesia de León celebra su fiesta el 29 de octubre.

La fundación del templo data del reinado de Ramiro I, reedificándose en 1096, a la vez que se fundaba junta él un hospital con el fin de dar socorro a los peregrinos.

En 1588 los maestros Juan del Ribero Rada y Baltasar Gutiérrez diseñaron la iglesia actual en estilo herreriano, concluyéndose la obras en 1627.

En su capilla mayor, en el grandioso retablo del siglo XVIII, se puede contemplar la espléndida talla del titular del templo obra de Gregorio Fernández, de principios del siglo XVII. Al mismo escultor corresponden la Inmaculada de la capilla del lado del Evangelio y el Crucificado de la capilla derecha encargado por Antonio de Balderas, que se pueden incluir entre las obras más insignes del artista.

Mención especial merece la colección de arquetas de plata.