Comparte en RRSS

La denominada Casona de Puerta Castillo, edificio con una dilatada historia, da cabida al Centro de Interpretación del León Romano. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las diferentes salas que conforman este espacio:

EL EJÉRCITO ROMANO: recoge el importante papel jugado por el ejército en la historia de la antigua Roma, haciendo especial hincapié en la etapa imperial.

HISPANIAS PACAVI: la guerra contra cántabros y astures supuso el epílogo de la conquista de Hispania por parte de Roma. El territorio recientemente conquistado irá asimilando el modo de vida romano.

EL LEÓN ROMANO: gracias a las continuadas intervenciones arqueológicas que se vienen realizando en el subsuelo leonés, se han abierto nuevas y sugerentes perspectivas sobre el conocimiento de la ciudad antigua.

LA SEXTA LEGION VICTORIOSA y LA LEGIO VII GEMINA: repaso de los principales hitos que jalonaron la historia de las dos legiones asentadas en el solar leonés.

CONTUBERNIUM: recreación de uno de los ambientes destinados a albergar a los legionarios romanos.

LA LEGIO VII GEMINA Y SU CAMPAMENTO PERMANENTE EN LEÓN:

En ella se desarrolla el bloque más extenso, ya que hace referencia a las principales evidencias conocidas del campamento levantado por la Legión VII, en el último cuarto del siglo I, y que perdurará hasta el final del mundo romano. Se presta especial atención también a los asentamientos civiles surgidos en el entorno del enclave legionario, además de abordar aspectos relacionados con la vida, y también la muerte, de los habitantes de la antigua Legio. Además de los recursos gráficos, el discurso expositivo se complementa con las reproducciones de varias inscripciones romanas cuyos originales se encuentran depositados en el Museo de León y en el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro. Se incluye también una maqueta en la que se muestra la configuración de la fortaleza de la legio VII, mostrando su disposición interna en la que aparecen reflejadas las principales edificaciones del recinto campamental (los principia, cuartel general de la legión, el praetorium, residencia del legado o comandante en jefe, las grandes termas interiores, almacenes…).

DE LEGIO A LEIONE. LA CIUDAD ENTRE LOS SIGLOS IV Y VII

Durante el siglo II y primera mitad del III la presencia de la legio VII gemina en su campamento de León está muy bien atestiguada. Sin embargo, a partir de mediados del siglo III las referen­cias arqueológicas y documentales se hacen muy escasas, llegando a desaparecer totalmente en el último cuarto de esa centuria cualquier tipo de inscripción o marca latericia que aluda a ella. No obstante, la unidad debió seguir establecida en su campamento de León, tal y como confirma la construcción de una nueva muralla.

La brusca contracción del registro arqueológico a partir de este momento evidencia un periodo de crisis. No obstante, la magnitud de la obra de la nueva fortificación, así como sus ras­gos morfológicos y constructivos, típicamente militares, además de los restos de equipo militar bajoimperial documentados en diferentes excava­ciones, permiten suponer que la legio VII gemina o, al menos, una parte significativa de la misma, debió de permanecer durante el siglo IV en León. Con el fin de la dominación romana Legio va a sufrir importantes cambios, lógica consecuencia de las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que afectaron a la ciudad a lo largo del período tardoantiguo. La época visigoda representa un auténtico vacío de información arqueológica.

JARDÍN

En el jardín del edificio se encuentran los restos excavados de la iglesia de Santa Marina la Antigua, parroquia que ocupó este espacio de la ciudad antigua desde el siglo XIII hasta bien entrado el XVIII, si bien desde mediados del siglo XI se documenta la existencia de un antiguo cenobio.

Horario

Lunes a viernes: 10:00 a 21:00 h.

Sábados: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h

Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 h.

Tarifas

Entrada gratuita

Visitas guiadas gratuitas:

  • Martes, miércoles, jueves, viernes, sábados: 11:00 y 17:00 horas
  • Domingos y festivos: 11:00 h.

(Sin reserva previa, por orden de llegada; duración 1,15 h; máximo de 5 pax)

Contacto

987 878 238

Dirección: Plaza Puerta Castillo s/nº “Casona de Puerta Castillo”

Teléfono: +34 987 87 82 38