El Palacio Conde Luna acoge el Centro de Interpretación del Reino de León, un recorrido por la historia del antiguo reino desde el año 910, todo ello a lo largo de ocho salas incorporando recorridos didácticos, docentes y cercanos con la participación del visitante.

La impronta que el Reino de León ha dejado a lo largo de la historia es difícil de concretar en toda su magnitud. El Reino de León sirvió de base territorial a los reinos de Castilla y Portugal, fue un referente de la cultura y legislativamente fue pionero, marcando las directrices que se seguirían en el futuro. Alfonso IX promulgó la primera declaración de derechos conocida en occidente. El trabajo legislativo del Reino de León contribuyó de forma importante al desarrollo de la Democracia, tal y como la entendemos en nuestro tiempo. Por primera vez el pueblo era partícipe de las decisiones de estado. Una labor legislativa que, debido a su influencia, hoy día aún pervive a través de los concejos abiertos .

En el año 1188, Alfonso IX invita a los representantes de villas y ciudades a la Curia, junto a nobles y eclesiásticos, dando lugar, con la  presencia del tercer estamento, a las primeras cortes democráticas. Las Cortes sirvieron para reconocer y garantizar los derechos de los súbditos del Reino de León.  El mundo de la cultura floreció al abrigo de monasterio y cabildos con obras de importante valor histórico, que han permitido interpretar los contextos y situaciones que se vivían en la época.

La exposición incorporó piezas procedentes de la Iglesia de Palat del Rey, que sirven para ilustrar la religiosidad de la época. Asimismo destacan las réplicas del Bote de Braga y del Cristo de Carrizo, cuyo original se encuentra en el Museo de León

En el torreón renacentista del edificio se encuentra ubicada la Universidad de Washington, que utiliza el edifico como sede en España, espacio cedido por el Ayuntamiento de León, para el aprendizaje del español por parte de los alumnos de la citada Universidad.

Horario

Martes a Sábados: 10:00 a 14:00 h. y  16:00 a 20:00 h.

Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 h.

Tarifas

Entrada gratuita

Visitas guiadas gratuitas:

Sábados: 11:00, 13:00 y 17:00 h.

Domingos y festivos: 11:00 y 13:00h

Duración: 1 h; máximo de 5 pax

Contacto

987 216 794