El  Museo Diocesano de Semana Santa, es un museo de contenido religioso que aportará, un gran valor artístico e histórico, un importante interés cultural, estrechamente ligado con una de las más arraigadas tradiciones de León como es la Semana Santa.

El Museo se encuentra en una parte del Seminario Conciliar de San Froilán de nuestra ciudad, con entrada desde la calle Mariano Domínguez Berrueta. Se ha configurado como un museo de carácter monográfico con el fin de poner en valor e interpretar la Semana Santa de León.

La colección que conformará el Museo se caracteriza por su riqueza y también por su heterogeneidad, en cuanto que aglutinará todos aquellos bienes que sean útiles para contextualizar nuestra Semana Santa y, por tanto, procederán de distintos campos, como el artístico, histórico o etnográfico. Indumentaria de las cofradías, instrumentos musicales, enseres, carteles, fotografías, documentos… todo ello creará la exposición permanente, en la que indudablemente la imaginería procesional tendrá un papel destacado.

El inminente Museo Diocesano y de Semana Santa  de León se convertirá en un referente en cuanto a museos de su tipología, no solo por la riqueza del patrimonio que albergará, sino por tener una planificación correcta, acorde con las necesidades actuales de estas instituciones. En definitiva, este museo ofrecerá una presencia unitaria y sólida de nuestra Semana Santa a lo largo del tiempo y que, sin duda, se convertirá en seña de identidad de León, al igual que lo es su Semana Mayor.