Plazas

León posee también una gran variedad de plazas en las que poder sentarse a descansar y poder divisar las maravillas de sus alrededores.

La Plaza Mayor (s. XVII) constituye el centro del Casco Histórico y fue pensada para recoger el tradicional mercado de miércoles y sábados y las actividades lúdicas de la ciudad, entre las que figuraban las corridas de toros. Destaca por su aire popular no académico que contrasta con el edificio del “Mirador de la Ciudad”, conocido como Consistorio Viejo. Hoy sigue siendo núcleo de la movida nocturna y bajo ella se ha construido un parking.

León cuenta con otras plazas importantes. La más pintoresca es la Plaza del Grano, también conocida como la Plaza del Mercado. Para muchos, la plaza más bonita de León por su tipismo.

La Plaza de Guzmán el Bueno recibe y da la bienvenida al visitante que se acerca a León desde la estación de ferrocarril y lo introduce en la avenida más importante de la ciudad, Ordoño II.

Desde la céntrica y preciosa vía peatonal calle Ancha se accede a la amplísima explanada en la que se yergue la Catedral gótica (s. XIII). Es la Plaza de la Regla, rodeada de bellos edificios y desde la que parten recoletas callejuelas del León antiguo.

La Plaza de San Marcos recibe su nombre por ser el emplazamiento del Hostal de San Marcos,uno de los monumentos más importantes de Renacimiento español. Una laboriosa remodelación la libró del tráfico rodado, dando lugar a un formidable espacio coronado de pequeñas fuentes y zonas ajardinadas.

Plazas y fuentes de León

Plaza Guzman El Bueno

Plazas y fuentes de León

Plaza Mayor

Plazas y fuentes de León

Plaza del Grano

Plazas y fuentes de León

Plaza de San Marcelo

Plazas y fuentes de León

Plaza de la Inmaculada

Plazas y fuentes de León

Plaza de Regla

Plazas y fuentes de León

Plaza Don Gutierre

Plazas y fuentes de León

Plaza Torres de Omaña

Plazas y fuentes de León

Plaza de Santo Martino

Plazas y fuentes de León

Plaza San Marcos

Fuentes

Existe un número inmenso de fuentes en León que hacen que la ciudad sea en la noche una mezcla de agua y luz.

Las fuentes se han convertido en un elemento indispensable de la ornamentación leonesa. Los juegos de agua e iluminación nocturna de las mismas dan color a la noche. León cuenta con una buena muestra de esta combinación de escultura, luz y agua.