El trencadís es uno de los lenguajes más reconocibles de la arquitectura de Antonio Gaudí. Partiendo de una tradición medieval de revestimientos cerámicos en Cataluña y Valencia, Gaudí transformó el mosaico al sustituir la tesela regular por fragmentos irregulares obtenidos mediante la rotura del material (trencar), explorando nuevas posibilidades expresivas del color, la textura y la forma.
Esta exposición quiere explicar el origen y la evolución del trencadís que acaba siendo un proceso de deconstrucción de la técnica del mosaico tradicional. Asimismo, nos permite descubrir la materia prima a partir de la que está compuesto el trencadís. Para ello, se presentan piezas originales y réplicas realizadas con materiales de la época, de modo que se puede identificar una gran parte de los materiales utilizados.
La exposición, producida por World Monuments Fund y el Museo Casa Botines Gaudí, con el apoyo de American Express y la colaboración del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, reúne 50 piezas, entre originales y réplicas, que ilustran la evolución del trencadís en la obra de Gaudí y en la de su entorno creativo, con especial atención a figuras como Josep Maria Jujol.
Comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné, la muestra invita a redescubrir el universo material y artístico de Gaudí en un año especialmente significativo para su legado.