Con el mes de febrero ya en marcha, la ciudad de León ya está preparada para disfrutar del Carnaval. Pasacalles, desfile de disfraces, el desembarco de los Antruejos de la provincia en la capital y el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza serán algunos de los planes que ocuparán a los leoneses entre los días 12 y 18 de febrero, jornadas que también contarán con varias actividades deportivas aprovechando que los escolares paran por unos días sus jornadas lectivas para tomar un respiro y disfrutar del Carnaval por todo lo alto.
Una de las jornadas más intensas del Carnaval en la ciudad de León es la del sábado 14, jornada en la que las actividades comenzarán ya por la mañana con varias charangas recorriendo los barrios de León para empezar a calentar el ánimo de la ciudad propio de estas fiestas. Ya por la tarde será el gran desfile que este año adelanta su salida desde la avenida Facultad a las 17:45 horas para acabar después en la plaza de Toros donde habrá una gran fiesta con orquesta y la lectura de los ganadores del concurso del desfile de Carnaval.
Desfile de Antruejos
Si hay un momento que la ciudad de León vive el Carnaval de forma especial es el martes 17 por la tarde con la llegada de algunas de las mascaradas de invierno más importantes de toda la provincia. La tradición toma la calle para disfrute de mayores y pequeños que ven desfilar ante ellos algunas de las tradiciones leonesas más ancestrales. Toros, guirrios, jurrus, madamas, zamarrones o las burras de Tremor, entre otros muchos personajes vinculados a las raíces paganas y pre-cristianas del territorio leonés, llegarán procedentes de todos los rincones de la provincia.
Entierro de la Sardina
Tal y como manda la tradición, este se celebrará en la tarde del Miércoles de Ceniza. Será entonces cuando la comitiva fúnebre salga de la plaza de San Marcelo para recorrer el casco histórico entre las lágrimas que da la risa en un sepelio disparatado que acabará con la quema de la sardina y con su degustación. Este año la sardina estará dedicada al arquitecto Antonio Gaudí con motivo del centenario de su fallecimiento. Por ello, la raspa del pescado que procesionarán este año y acabará ardiendo en la plaza de San Marcelo tiene guiños a su arquitectura, santo y seña del Modernismo en la capital leonesa.