El jazz ha arraigado en León desde sus comienzos, eventos como el concierto de Art Blakey en el Teatro Emperador en 1984, pasando por figuras como Cova Villegas, Julio Aller, Javier Baillo o Doctor Bogarde, hasta llegar a una plétora de jóvenes talentos que hoy residen en León y una nutrida oferta de conciertos y festivales, tanto en la ciudad como en la provincia.
El I Ciclo de conciertos “Big Four House” del Museo Liceo Egipcio surge con la intención de contribuir y apoyar a la escena jazzística de nuestra ciudad, y debe su nombre a la innovación rítmica que implantó el músico de Nueva Orleans Buddy Bolden, llamada “big four”, y que fue trascendental en el desarrollo del jazz y del swing.
Arsel Randez es un magnífico músico leonés de voz desgarrada, sincera, con una larga trayectoria musical que, además de un sinfín de colaboraciones y conciertos por toda la geografía española, tiene en su haber los discos “Piedras negras” (2008), “Hombres tranquilos” (2010), “Miles Away” (2012) o “Blue Spirit” (2014).
John Bramley, milanés afincado en León, cuenta con una gran experiencia con colaboraciones con Big Band como la “Paolo Tomelleri Swing Band”, “CCDJ Orchestra”, proyectos musicales como “Sugardaddy And The Cereal Killers”, “Cipriano’s Banda”, “Miz Trio”. Además, colabora en el Seminario De Jazz De León y dirige el ciclo de Jam Session de Jazz en el local “Ret Marut”. Su propuesta conjunta deja su impronta y anima, casi obliga, a tomarse la música con la misma pasión que ellos depositan en cada una de sus acciones. A esta propuesta se suma el ánimo casi documentalista que le pone Arsel, capaz de armar una ideología musical coherente en la que no hay cabos sueltos y en la que sigue la senda de autores y referentes como Bob Dylan, Neil Young, Leonard Cohen, o Nick Cave.
El Museo Liceo Egipcio ha creado este ciclo musical con la colaboración del Colegio de arquitectos de León, Pianos Arévalo y John Bramley en la organización. La entrada individual para cada concierto es de 12 euros y el abono para todos de 40 euros.