Desde  su origen, el ciclo de Músicas Históricas de León ha apostado de manera decidida por la recuperación y difusión del patrimonio musical español con la inestimable colaboración de los mejores intérpretes y formaciones de cada especialidad bajo el paraguas de la programación integradora, dinámica y plural del CNDM.

Este año el ciclo, que se articula en ocho conciertos en el Auditorio Ciudad de León, pone en valor la figura imprescindible de Antonio Rodríguez de Hita coincidiendo con el tricentenario del que fuera maestro de capilla y compositor.

Las entradas a todos los conciertos de este ciclo están disponibles a un precio de 12 euros y de 7 euros para los jóvenes menores de 26 años a través de la página web auditorio.aytoleon.es.  La venta en taquilla se realizará cada día de concierto dos horas antes del inicio del mismo.

 

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

El programa de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González, con Eugenia Boix y Olalla Alemán entre el elenco de solistas, convoca a dos de los músicos españoles más importantes del siglo xvi i i: Nebra y Rodríguez de Hita. El encuentro reúne un seductor ramillete de tonadillas, sainetes y otras composiciones festivas. Tanto Nebra como Hita escribieron obras más serias y enjundiosas, por ejemplo, de tipo religioso, pero aquí podremos disfrutar de su vena más castiza y lúdica en una sesión que tiene un impagable componente de reivindicación de nuestro patrimonio.

De Nebra a Rodríguez de Hita. Bailetes, tonadillas, sainetes y fines de fiesta

José de Nebra (1702-1768)

  • Las granaderas ø+ ( 1750)
  • Viva el cacique ø+ (1749)
  • La libertad del cautivo ø+

Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)

  • La república de las mujeres ø+ (1772)
  • El chasco del cortejo, tonadilla ø+ (1768)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos



Fecha:
Comienzo 20:30
mayo 11, 2022