Discurso político y movilización social en la transición de la dictadura franquista a la democracia (1975-1979)

COLECCIÓN PRIVADA MIGUEL GUTIÉRREZ

Comisarios: Emilio Grandío/Miguel Gutiérrez

 

De la dictadura a la democracia… Esa exposición abordará el proceso de cómo fue posible convertir la dictadura más duradera de Europa tras la Segunda Guerra Mundial en una democracia perfectamente homologable con los países y contextos sociales de su entorno. La política fue un vector imprescindible de estos años setenta. La modernización económica ya había comenzado años antes, se necesitaba ajustar las instituciones al contexto político europeo. Un camino con un enorme esfuerzo de cara a la convivencia y la tolerancia, dotado de un elevado grado de incertidumbre. Buena prueba es la publicidad política que se hizo en la época y que tenéis ante vosotros. ¿Hacia qué futuro, hacia qué modelo de democracia se caminaba? ¿Cuánta confianza era posible asumir?

Muchos cambios en muy poco tiempo y siempre con un grado de incertidumbre y de riesgo. Pero lo cierto es que, en poco más de tres años, se pasó de un gobierno directamente heredero de la dictadura a instalar la estructura básica del régimen representativo actual. Desde una Ley de Reforma Política que permitió pasar de la ‘Ley a la Ley’, hasta las primeras elecciones locales que dotaban las instituciones de una templada representación municipal. Por el medio de este camino hubo que recorrer unas primeras elecciones generales, y elegir los miembros de una primera legislatura ‘constituyente’, nunca denominada realmente como tal. Para algunos, el final del proceso de transición fue la aprobación de la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. En estos cuatro años se pasó de un amplio abanico de organizaciones políticas, muchos inexistentes a la muerte de Franco, a condensar el sistema de partidos mediante coaliciones, rápidas disoluciones, procesos de unificación prolongados en el tiempo…

En los materiales de la colección privada de Miguel Gutiérrez os acompañarán la movilización popular y los restos del ‘franquismo’… La transición democrática resultó un período lleno de proyectos de futuro y retornos al pasado que nos hizo como somos.

HORARIO: de lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 20h

SALA DE EXPOSICIONES ATENEO CULTURAL EL ALBÉITAR ULE

 
 


Fecha:
Comienzo 00:00
septiembre 23, 2022 - octubre 28, 2022