La Divina Comedia de Dante no es solo una obra literaria llena de belleza y perfección poéticas, o el acta de nacimiento del italiano moderno, sino también un compendio de sabiduría universal y un completo estudio del alma humana. Por sus páginas desfilan todos los conocimientos científicos y humanísticos que el hombre podía atesorar a principios del siglo XIV, tanto paganos como cristianos, y un catálogo exhaustivo de sentimientos y emociones humanas que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos.

Pero, además, la Divina Comedia ha conseguido trascender el fenómeno literario e histórico para convertirse en un verdadero fenómeno artístico. Artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan diversas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine.

Esta exposición repasa la influencia de la Comedia en el arte de la mano de algunos de sus mejores ilustradores, como Gustave Doré, Salvador Dalí, Amos Nattini y Miquel Barceló. La exposición repasa, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos (como José de León, Guillermo Martín Bermejo o Ángel Luis Iglesias), la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante, desde el sufrimiento hasta la fusión final y extática de Dante con “el amor que mueve el sol y las demás estrellas”.

Exposición organizada por FUNDOS y el Museo Casa Botines Gaudí, con la colaboración de Editorial MIC y Renfe Viajeros.

HORARIO

Lunes – domingo: 10:00-21:00

Primera planta (entrada por la puerta principal del Museo)

Acceso libre y gratuito



Fecha:
Comienzo 00:00
septiembre 2, 2022 - noviembre 7, 2022