Benjamin Britten es casi con toda seguridad, el compositor británico más importante de todos los tiempos. La ópera que se va a poner en escena es “El pequeño deshollinador” (The little sweep), estrenada en el festival de Aldeburgh, el 14 de
Junio de 1949.

El libreto, de Eric Crozier, tiene como fondo la denuncia de una lacra que, desgraciadamente, aún existe en muchos países del planeta: la explotación infantil. En este caso, el escritor nos habla de una experiencia terrible: la de los niños deshollinadores, un tipo de ocupación que no va a ser abolida hasta 1875 en países como Gran Bretaña.

La acción se desarrolla a comienzos del siglo XIX, más concretamente el año de 1810, en el cuarto de juegos infantiles de Iken Hall, la mansión de la familia Brook,  asentada en el condado de Suffolk. Sam es un pequeño de ocho años que ha de trabajar a las órdenes de los terribles deshollinadores Black Bob y su hijo Clem. Estos obligan al asustado Sam a trepar por el interior de la chimenea, mientras se van a limpiar otras estancias. 

El pobre niño se queda atascado en el humero y sus gritos desesperados alertan a
las niñas de la casa y a sus tres primas que están de visita y consiguen rescatarle. Sam cuenta su terrible historia a las horrorizadas niñas que, con la ayuda de su niñera Rowan, deciden liberarle de las garras de sus crueles empleadores, haciendo que parezca que el niño se ha escapado de la casa para después llevárselo a la residencia de las hermanas Crome y darle una vida digna. Antes se sucederán toda una serie de divertidos y emocionantes momentos que hacen de esta ópera infantil una pequeña joya. 

 
DATOS DE INTERÉS:
  • Entrada: Invitación a retirar en el Auditorio Ciudad de León
  • Actividad: Ópera familiar
  • Compañía: Enmudae
  • Duración: 65′
  • Toda la programación aquí 


Fecha:
Comienzo 19:00
abril 21, 2024