• 16 DE JULIO
    INTEMPESTIVA
    ELAHOOD
    Entrada gratuita
    Hora: 19:30 y 20:30 h
    Duración: 17’
    Lugar: Plaza Puerta Obispo
    Dirección e interpretación: Sabela Domínguez y Julia Laport
    Música: LLXNTO & Bruno Baw
    ‘Intempestiva’ es un retrato en movimiento de la agitación creativa de las nuevas generaciones. Un juego de identidades para cuestionar qué significa hacer algo de provecho. Se trata de una pieza de danza urbana inspirada en la figura de Xela Arias. Xela Arias hace poesía en movimiento, con contrastes, dinamismo, jugando con las reglas ortográficas y los formatos. También la danza de la compañía gallega juega con ritmos, fragmentaciones, contrastes y desequilibrios. ‘Intempestiva’ traslada los versos de Xela Arias a los cuerpos de Elahood en un viaje compartido con las audiencias desde una mirada femenina desbordada en el movimiento y en la danza.
  • 17 DE JULIO
    LA MEDIDA QUE NOS HA DE DIVIDIR
    Qabalum
    Entrada gratuita
    Hora: 19:30 y 20:30 h
    Duración: 17’
    Lugar: Plaza Puerta Obispo
    Dirección, coreografía e intérpretes: Lucía Burguete & Diego Pazó
    Hacen falta dos lugares para hacer una frontera. Este espacio lleno de líneas paralelas al tiempo que nos atraviesa y que no es ni cierto ni único ni nuestro. De no ser, no seremos ya recipiente de nada, tampoco la medida que nos ha de dividir. Y aun así, ¿cómo podíamos intuir siquiera que era esto el futuro?
  • 18 DE JULIO
    MEOHADIM (OUTDOOR)
    Jacob Gómez
    Entrada gratuita
    Hora: 19:30 y 20:30 h
    Duración: 15’
    Lugar: Plaza Puerta Obispo
    Dirección y coreografía: Jacob Gómez
    Música: Sergio Gassmann
    Intérpretes: Blanca Tolsá, Helena Hernáez, Julia Sanz, Lara Misó, Naya Monzón
    Cinco mujeres y hermanas dan vida a Meohadim transmitiendo sus vivencias a través de la música, las voces y el movimiento. Ojos que observan, que insinúan, que narran. Susurros y gritos que luchan por expresar las historias que las han marcado hasta hoy. ¿Cómo afectan sus experiencias al resto? ¿Cómo se comunican sin hablar? Movimientos acelerados y pausados que se oponen entre sí: terciopelo suave por un lado y rugoso por el otro, un contraste emocional que todos vivimos día a día. En este canto desbocado, Blanca, Helena, Julia, Lara y Naya abren sus almas y hacen florecer sus verdades.
  • 19 DE JULIO
    OTEMPODIZ
    Ertza Sorkuntza Artistikoa
    Entrada Gratuita
    Hora: 19:30 h
    Duración: 25’
    Lugar: Plaza de Puerta Obispo
    Autor, director y coreógrafo: Asier Zabaleta
    Bailarines: Fenias Nhumaio y Deissane Machava
    Vosotros tenéis el reloj, nosotros tenemos el tiempo. Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos para nosotros. Es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace. Es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo y, aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él, pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto. ‘Otempodiz’ es una pieza de danza que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo a través de una combinación lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.
  • 19 DE JULIO
    BENEATH
    Thomas Noone Dance
    Precio: 2 euros
    Hora 22:00 h
    Duración: 60’
    Lugar: La Casona de Puerta Castillo
    Director y coreógrafo: Thomas Noone.
    Bailarines: Bea Cubero, Berta Martí, Julia Razquin, Mona-Lisa Rigal, David Serrano e Isaac Verdura
    Este trabajo lleva el sello del coreógrafo británico Thomas Noone, un espectáculo altamente físico y plástico. La pieza se compone de una serie de tríos, cada uno con una textura visual y emocional diferente, que se desarrollan en un espacio dominado por una escultura de luz triangular. ‘Beneath’, que significa por debajo, hace referencia al complejo sistema de normas e interpretaciones que gobiernan la acción a lo subyacente en cada gesto, al animal oscuro que habita en cada uno de nosotros. Thomas Noone crea una nueva narrativa de movimiento inspirada en la observación de las limitaciones que nos autoimponemos en nuestro comportamiento social para buscar el equilibrio, así́ como las delimitaciones que se utilizan para la creación. A todo ello suma la proyección estética del número tres. Una propuesta altamente plástica y física para seis bailarines.
  • 20 DE JULIO
    TRÓPICO
    Cía Marroch
    Entrada gratuita
    Hora: 19:30 h
    Duración: 30’
    Lugar: Plaza de Puerta Obispo
    Autora, directora y coreógrafa: Melodía Garcia
    Intérpretes: Melodía García, Salvador Rocher y María Palazón
    Trópico proviene del latín tropĭcus y este del griego τροπικός que significa vuelta. Quédate con esa palabra. “La vida da vueltas”, “vuelta a empezar”, “cuando dices que estás de vuelta de todo, es que no has ido a ninguna parte”, “cuando el tonto va, ya de vuelta el listo está”. Todo es cíclico, una vuelta a la tierra sobre sí misma en 24 horas. Las estaciones del año que empiezan, acaban y vuelven a empezar. La mujer es cíclica, la luna también. La sociedad es cíclica, los patrones familiares, las generaciones culturales, la política, las crisis, las guerras, la vida. Todo es cíclico, todo da vueltas, todo es ‘Trópico’. Y esta es una pieza cíclica creada a través de la investigación del movimiento con pautas circulares y de repetición, utilizando una escenografía también basada en la circularidad y el giro. De todo ello resulta una pieza de un modo completo y fiel a esta necesidad de plasmar los ciclos de la vida a través del cuerpo, de los colores que describen los elementos que generan ciclos (una semilla plantada en la tierra regada cada día genera un ciclo que no termina) y de la escenografía que simboliza el camino de la vida, un camino transgeneracional que desde hace siglos se repite a pesar de las modificaciones que van sucediendo a lo largo de los años. Un movimiento muy físico, enérgico y lleno de dinámicas a través de tres intérpretes y un recorrido que te lleva desde lo más misterioso y abstracto a lo más ameno, común y vital, dejando hueco para un momento de pausa, de humor y risa para así volver a empezar. Eso es ‘Trópico’: un viaje de sensaciones.
  • 20 DE JULIO
    DANZA EN EL CAMINO
    Certamen coreográfico Ballet Contemporáneo de Burgos
    Entrada gratuita
    Hora: 21:00 h
    Duración: 60’
    Lugar: Plaza de San Marcelo, frente a Botines
    ‘Danza en el Camino’ nos propone una visión del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través del arte de la danza que tiene como principal motor de creación el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, Galicia y el Museo Guggenheim de Bilbao. El potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacción entre el espacio y el tiempo y, sobre todo, en la inspiración de los lugares propuestos que servirán como “musa” al creador de danza.


Fecha:
Comienzo 00:00
julio 16, 2024 - julio 20, 2024