Turismo Leon.es

León en Vela - Ruta por los Murales de Vela Zanetti

Portada Vela Zanetti
Portada Vela Zanetti

Recorrido: Museo Vela Zanetti

(...) El recibimiento que me ha hecho León me ha vuelto a redescubrir ese alma que palpita detrás de su dura silueta. Mi vida artística es un anillo que empieza a cerrarse. “Vela Zanetti en León”, publicado en Tierra de León, Revista de la Diputación Provincial, 1964, p. 103. TFN: 987 244121. E-MAIL: fundacionvelazanetti@hotmail.com

José Vela Zanetti realizó una serie de murales para la ciudad de León tras su exilio, entre 1963 y 1972. El recorrido pone de manifiesto la dedicación del pintor por la pintura mural de la que dejó valiosas muestras en diversos lugares del mundo.

Desde 2009, la Fundación Vela Zanetti ofrece al visitante un folleto indicando los lugares donde plasmó ocho de esos murales.

Es un privilegio que León atesore notables obras murales en edificios de uso público además del Mural EL GRAN PARNASO ESPAÑOL, situado en la Fundación Vela Zanetti abierta al público en nuestra ciudad.

La Asociación SOFCAPLE, Ayuntamiento de León (Concejalía de Cultura) y la Fundación Vela Zanetti colaboran de nuevo en esta actividad, tras el éxito y acogida obtenidos en los recorridos a los murales que José Vela Zanetti realizó en la ciudad de León durante las ediciones anteriores

ITINERARIO: FUNDACIÓN VELA ZANETTI (Casona del Corral de Villapérez), primeras obras (1929–1933), etapa americana (1944–1960), Medalla Eugenio D`Ors (1963–1965) y un espacio dedicado a las obras en depósito de coleccionistas particulares. Además de unas 50 obras de caballete, también se puede disfrutar del mural “El Gran Parnaso Español”, realizado en 1969 por encargo de don Germán Plaza y donado en 1997 por sus hijos a la Fundación, en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor, así como del boceto para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado “La ruta hacia la libertad”, conocido por todos como el mural de los Derechos Humanos (*De los artistas que hicieron murales en la ONU, Leger, Portinan y Krogh, el único que lo pintó en el mismo lugar donde iría ubicado fue Vela Zanetti).

Datos de interés:

Fechas:

  • Viernes, 20 de enero
  • Viernes, 24 de febrero
  • Viernes, 24 de marzo
  • Viernes, 21 de abril
  • Viernes, 19 de mayo
  • Jueves,22 y Viernes, 30 de junio
  • Viernes 8 de septiembre
  • Viernes, 6 de octubre
  • Viernes, 10 de noviembre
  • Viernes, 15 de diciembre

Hora: 18.00 h

Inscripciones hasta completar aforo

Más información en el 987 244121 y: fundacionvelazanetti@hotmail.com

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia