Turismo Leon.es

Actividades "Día de los Museos"

Museo de León
Museo de León "Día de los Museos"

Fecha de Inicio: 16/05/2017

Fecha de Fin: 21/05/2017

Este 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Desde hace cuarenta años esa fecha es ocasión para el descubrimiento y la valoración de los museos en torno a un lema o asunto que sirva de nexo de unión y motivo de reflexión. Este año dice así: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Museo de León

  • Entrada gratuita general durante toda la semana, del 16 al 21 de mayo.
  • Tercer Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” con temática relacionada con el lema de este año (bases en la web: www.museodeleon.com).
  • Comentarios a obras maestras del Museo. Alumnos del grado de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos monográficos sobre obras expuestas en el Museo mediante tres charlas sucesivas, de quince minutos cada una. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 18 de mayo, a las 17 horas. oRetablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela oEstatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez oPinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.
  • Instalación de la escultura “Fregona”, depositada por su autor, Carlos Álvarez Cuenllas
  • Recorrido guiado por el Museo con atención al lema del DIM: “Historias controvertidas: otras historias en el Museo de León” mediante la revisión de determinadas obras, narradas e interpretadas de diferente forma, revelando puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales.

Todas son de acceso libre y gratuito (hasta completar aforo en su caso)

MUSAC: Visita al montaje de la exposición "Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC"

  • Jueves, 18 de mayo, 13.00 h
  • Lugar de encuentro: Hall del museo
  • Plazas: 25
  • Actividad gratuita previa inscripción en taquilla del museo o aquí.
  • Plazo de inscripción: desde el lunes 8 hasta el miércoles 17 de mayo.

Casa Museo Sierra Pambley

Un año más el Museo Sierra Pambley se une, junto a otras muchas instituciones, a su celebración con la gratuidad en las visitas guiadas a la Casa Museo durante el jueves 18 de mayo y con la actividad de la "€œPieza del mes" que en esta ocasión se dedicará a conocer con detalle una escopeta de caza belga del siglo XIX.

Como novedad este año el Museo Sierra Pambley colabora junto a otros museos leoneses con el proyecto de la Universidad de León denominado "Del Aula al Museo" donde alumnos del Grado de Historia del Arte darán a conocer la pieza escogida en cada institución y de la cual ha surgido una pequeña investigación.

La pieza del museo seleccionada, una escopeta del siglo XIX, considerada hoy como un objeto artístico e histórico, puede hacer reflexionar sobre el lema escogido para este Día Internacional de los Museos. Uno de los usos de este objeto, la caza, se ha convertido en un tema polémico y controvertido en las últimas décadas en relación a asuntos como la protección de los animales o las distintas legislaciones de cada nación en cuanto a la posesión de las distintas armas de fuego.

Por tanto, esta actividad se centrará en recordar aspectos como la historia de las armas de fuego y de la caza, las connotaciones de la misma durante el siglo XIX y se abordará de manera más concreta los rasgos estilísticos y de fabricación de la pieza seleccionada. Para finalizar, los asistentes que lo deseen podrán visitar la sala donde se encuentra expuesta dentro del Museo Sierra Pambley.

La actividad de la "Pieza del mes" es gratuita y se realizará el miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Sierra Pambley (Plaza de Regla, frente a la Catedral). ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

Galería de imágenes

Documentos asociados a la actividad

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia