Turismo Leon.es

XVI Ciclo Músicas Históricas.

XVI Ciclo Músicas Históricas.
XVI Ciclo Músicas Históricas.

Fecha de Inicio: 17/01/2019

Fecha de Fin: 13/05/2019

El XVI Ciclo de Músicas Históricas de León se inaugura de manera inmejorable, con una sesión capaz de crear las mayores expectativas, algo que siempre provoca la presencia de Jordi Savall. Del violagambista catalán puede decirse que prácticamente inventó a Tobias Hume, un compositor que yacía bajo el polvo del olvido hasta que lo ofreciera en conciertos memorables y lo grabara en discos imprescindibles. Ahora regresa en esta velada a su música originalísima, acompañándola de otras piezas del singular repertorio británico


Ciclo de músicas históricas

  • 17 de enero JORDI SAVALL "viola da gamba"

Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y
brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento.

  • 15 de febrero ARTEFACTUM.

Un apasionante recorrido sonoro por la España medieval, en el que vemos representada casi toda su geografía y varias de sus capas sociales, de
los monarcas a los trovadores y de los clérigos a la gente del común

  • 25 de febrero LA BELLEMONT.

En 2018 se cumple otro importante aniversario, además del de nuestro Nebra, el 350 aniversario del nacimiento de François Couperin. Miembro de una saga de músicos, ha sido llamado “el grande” por las dimensiones estéticas de su aportación. Su obra para viola da gamba es una de las más excelsas para este instrumento. La Bellemont la interpretará junto a la paradigmática de Marin Marais, sus maravillosas Folías de España, y la de Antoine Forqueray, que precisamente le retrata en La Couperin.

  • 12 de marzo CONCIERTO 1700.

Un compositor prácticamente olvidado, Francisco Hernández Illana, regresará con este concierto a la vida de los sonidos. Por lo que sabemos, realizó su actividad profesional en varias capillas eclesiásticas, entre ellas las de las catedrales de Astorga y Burgos y el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Como el siglo XVIII es posiblemente el menos apreciado de la historia musical española, la recuperación llevada a cabo por la Asociación Ars Hispana y Concerto 1700 tendrá el valor añadido de poner en cuestión este tópico, con una obra grande además, un oratorio, La Soberbia abatida por la humildad de san Miguel , que se diría forjado en la tradición de los autos sacramentales

  • 22 de marzo EDUARDO LÓPEZ BANZO órgano, clave y dirección

Una vez más, jóvenes cantantes seleccionados en el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio
de León se reúnen en concierto junto a López Banzo para ofrecer una muestra de su trabajo en las clases magistrales celebradas unos meses atrás.

  • 10 de abril NEREYDAS

José de Nebra, hasta hace tres o cuatro decenios un perfecto desconocido en su país, va camino de ser estimado como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII. El concierto de Nereydas formará parte de la conmemoración de los 250 años del CNDM, un recuerdo obligado que nos permitirá disfrutar de una música que bebía tanto de la tradición operística italiana como del acervo nacional

  • 27 de abril CAPPELLA NEAPOLITANA

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio.

  • 13 de mayo ELOQVENTIA

Eloqventia reelaborará la música a partir de melodías tomadas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, basándose en el recurso medieval del
contrafactum, una técnica compositiva que permitía reutilizar la misma melodía varias veces con textos distintos.

  • 13 de mayo La Real Cámara

La Real Cámara, uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, y su director, el violinista Emilio Moreno, nos presentan los
Trattenimenti Armonici de José de Castro, las únicas triosonatas españolas del s. XVII, un género muy en boga del cual Corelli fue el modelo para sus contemporáneos.

Datos de interés :

Lugar : Auditorio Ciudad de León

Hora : 20.30 h

Abonos:

  • RENOVACIÓN: del 17 al 28 de diciembre de 2018 en las taquillas del Auditorio de lunes a viernes de 16:00h a 20:30h
  • PRECIO DEL ABONO (7 conciertos + 1): 56 €
  • VENTA DE LOCALIDADES: A partir del 2 de enero de 2019, en las taquillas del Auditorio de L a V de 16:00 a 20:30h
  • Localidades 10€
  • Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito

www.auditorioleon.es
www.aytoleon.es

Descuentos

Los jóvenes menores de 26 años tendrán un descuento del 40% sobre el precio de venta de las localidades. Se necesita dicha acreditación para entrar en sala.


Más información Centro Nacional de Difusión Musical y Auditorio Ciudad de León

Documentos asociados a la actividad

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia