Turismo Leon.es

XIV Ciclo Músicas Históricas.

Ciclo de músicas Históricas
Ciclo de músicas Históricas

Fecha de Inicio: 01/01/2017

Fecha de Fin: 01/06/2017

Las Músicas Históricas de León, término que engloba el Festival Internacional de Órgano Catedral de León y el XIV Ciclo de Músicas Históricas propiamente dicho que se celebra en el Auditorio Ciudad de León, nos invitan a un viaje y a un juego de creativos contrastes, que van de lo sagrado a lo profano, alternan lo instrumental con lo vocal, equilibran lo propio con lo foráneo y buscan recuperar lo perdido o asentar lo conocido. Un recorrido por el tiempo y el espacio de la Europa musical desde la Edad Media al alba del siglo romántico con una única forma, históricamente informada, de entender la interpretación.


Ciclo de músicas históricas

13 de enero HARMONIA DEL PARNÀS, "¡Ay, que me abraso de amor!".

Con dos de las voces femeninas más destacadas del panorama barroco español, Rosique e Infante, Marian Rosa Montagut se suma con su Harmonia del Parnàs al homenaje por el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, compositor natural de Brihuega que fue maestro de la Capilla Real y cuenta como una de las grandes fi guras españolas del tiempo.

3 de febrero THE KING’S CONSORT, "El Londres de Shakespeare".

El célebre conjunto de Robert King ofrece con este programa un homenaje a William Shakespeare en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo.

11 de marzo LA GRANDE CHAPELLE, “Música al Santísimo Sacramento”.

Con motivo del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, La Grande Chapelle recupera una serie de obras de su extensa producción sacra en lengua vernácula, compuestas para la Capilla Real, de la que fue organista y maestro. El conjunto liderado por Albert Recasens ofrece aquí una escogida selección de piezas religiosas en romance para solistas dedicadas al Santísimo. Una oportunidad para seguir conociendo a este fascinante compositor que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII y sirvió a dos dinastías.

9 de abril EUSKAL BARROKENSEMBLE, “Vox Spaniae”.

Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble se apegan a la tierra, porque como dice el canto de siega recogido por Federico Olmeda y que abre el programa, Todo lo cría la tierra. Luego, el recorrido se acoge a tradiciones vascas, cántabras, castellanas o canarias. Muy marcado aparece el origen popular de gran parte de las músicas–fandangos, ruedas, boleros–, que toman cierto tono premonitorio en el recuperado Canto de la Sibila de Joanes Etxeberri o penitencial en el Salmo de Goudimel. Los ejemplos procedentes del Cancionero de Palacio atestiguarán la llegada de la música de la época a los círculos cortesanos.

11 de mayo VITTORIO GHIELMI y DANIEL OYARZABAL, “El esplendor de la viola da gamba”.

Vittorio Ghielmi a la viola da gamba y Daniel Oyarzabal, que cambia para este programa el órgano por el clave, se consagran de lleno a la gran música para este dúo. Piezas del patrimonio hispano –Ortiz, Selma y Salaverde, Cabezón, Correa de Arauxo– que representan en su arte de la variación –recercadas, diferencias– la fuerte conexión de la Península Ibérica con la Italia renacentista y barroca.

1 de junio HESPÈRION XXI, “Diálogos e improvisaciones De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo”

Bajo el título Diálogos e improvisaciones, Jordi Savall, su hijo Ferran Savall y David Mayoral viajarán por una geografía sonora cartografi ada entre Oriente y Occidente. Músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos trasportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa, volviendo a sonar Ortiz y Marais, y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.

Datos de interés :

Lugar : Auditorio Ciudad de León

Hora : 20.30 h

Abonos:

Se establece un abono —renovable para la temporada 2017/18— para los seis conciertos del Ciclo que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León.
El precio del abono general tendrá una reducción del 20% sobre el precio de venta libre de las localidades.

  • Abono general 48€
  • Localidades 10€

Descuentos

Los jóvenes menores de 26 años tendrán un descuento del 40% sobre el precio de venta de las localidades. Será necesaria la acreditación para acceder a la sala.

Más información Centro Nacional de Difusión Musical y Auditorio Ciudad de León

Documentos asociados a la actividad

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia