Turismo Leon.es

Iluminación artística de la Basílica de San Isidoro

Iluminación artística de San Isidoro
Iluminación artística de San Isidoro

Fecha de Inicio: 22/04/2017

Fecha de Fin: 07/10/2017

Reino de León es un fresco de luz monumental creado por la Fundación León Real en mayo de 2011. Se trata de una visión personal del artista francés Xavier de Richemont. La obra se divide en varias proyecciones que cuentan la historia del Reino de León.


El inicio de la proyección muestra un gran páramo azul lleno de los signos y símbolos de los astures. Las formas arremolinadas invaden la fachada y pintan un paisaje idílico donde el oro es la riqueza del país. Las legiones de Roma, comandadas por el emperador Augusto, ocupan Asturia y acuñan moneda, la muralla levantada por la Legio VII protege a los soldados romanos. El campamento romano se construye con el oro de las Médulas. En el mosaico figuran los primeros romanos convertidos al cristianismo durante los siglos IV y V.

Los reyes visigodos edifican los primeros monumentos cristianos. La fachada se cubre de adornos de oro y piedras preciosas, algunas provenientes del tesoro de San Isidoro. La música es bizantina. Los omeyas de Oriente invaden Hispania y llegan hasta la Gallia. Un palacio mozárabe reemplaza por un corto periodo de tiempo a las primeras iglesias cristianas. El duduk y el bokouk cubren las melodías cristianas llegadas de Constantinopla. Pelayo empuja a los musulmanes hacia el sur. Los Reyes de León imponen su poder en el siglo X. En el año 910 se funda el Reino de León. Esmaltes de Limoges magnifican el año 1000 y la gloria de Dios. Hoy día se pueden contemplar en el Tesoro de la Basílica.

La primera iglesia románica se construye en el siglo XI, sobre el emplazamiento del antiguo campamento romano. Los reyes Fernando I y Sancha continuaron con la construcción de la Basílica y el Panteón Real, que se decora con magníficos frescos. Alrededor de las reliquias de San Isidoro de Sevilla los monjes escriben e iluminan la gran Biblia de León. El rey Alfonso IX redacta los tres ejes de la ley: Fuero, Decreta, Fazaña. El texto está escrito en latín, hebreo y griego.

Es la hora de la gloria y la riqueza del Reino de León, simbolizada por la Basílica recubierta de oro. Es también la pujanza de la España barroca y de las campañas de conquista de América, la arquitectura es churrigueresca. El Imperio Francés asola Europa y Napoleón ataca España: el vandalismo destruye las tumbas de los reyes de León.

La edad moderna aporta la arquitectura de hierro y una nueva manera de vivir. La música es viva y alegre. La ciudad de León se renueva y toma los colores de la modernidad para su nueva arquitectura, es la época contemporánea...



Lugar: Basílica de San Isidoro

Cuando : Sábados a las 23:00 y 23.30 horas

Documentos asociados a la actividad

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia